Thursday, March 29, 2012

Arequipa!!!

            El viernes pasado un grupo de estudiantes de UNK y yo nos embarcamos hacia Arequipa a las 5:30 de la mañana. Aterrizamos alrededor de las siete de la mañana y luego tomamos taxi para ir hacia el hostal y dormir. Al llegar tuvimos un primer obstáculo: habían seis camas para nueve personas. Estábamos agotados y la única cosa que queríamos hacer era dormir. Por eso, Laura, Nicki, y yo decidimos compartir una cama. Nos despertamos dos horas más tarde y decidimos estar listas a tiempo para explorar. Fuimos a la Plaza de Armas donde muchísimas personas se nos acercaron a ofrecernos los diferentes tours. Encontramos una muy buena opción, en  la cual nos ofrecían un tour para ver la ciudad en  bus y duraba cuatro horas, el costo fue de 15 soles por persona. Lo cual fue una decisión muy buena. Estuvimos en un bus con dos pisos y paramos en diez lugares por toda la ciudad. El tour tuvo como primera parada un rancho lleno de llamas y alpacas. Después de esto, vimos varios lugares famosos como “La Iglesia San Miguel Arcángel,” “Palacio de Goyenecha,” “Mirador y Plaza de Yanahuara” etc. La última parada fue en los “Molinos Colonials.” En este lugar se ofrecían  muchas actividades divertidas y decidimos montar a caballo. Como recientemente he ido a montar a caballo a la casa de un amigo, tenía confianza en mis habilidades. Todo iba muy bien y todo el tiempo le estuve diciendo a mi caballo “Tú eres muy bonito” y “buen trabajo.” De pronto, mi caballo tenía hambre y quería la comida de los árboles, es por ello que se acercó y mientras comía, aplastó mi pierna contra la pared de piedra. Le dije “a la izquierda por favor” pero no me hizo caso. ¡Y ahora tengo una herida en mi pierna!. Después de este accidente, nunca más le volví a hacer un cumplido a mi caballo.

            Mi actividad favorita el sábado fue una excursión de canotaje que duró cuarto horas y fue muy divertida. Nos reunimos en la empresa de los guías en la Plaza de Armas y ellos nos llevaron a un lugar para ponernos los trajes de neopreno. ¡Era muy difícil ponérselos! Luego de esto, nos fuimos al río y nos dividimos en grupos. Mi grupo era de cinco personas y nuestro guía dijo que era mejor si nosotros practicábamos un poquito. La primera instrucción que él nos dio fue “a la derecha detrás y a la izquierda adelante.” Nosotros nos miramos como diciendo “¿Cuál es el significado de eso?!?!?”y luego nos reímos. Después de cinco minutos, fuimos al río a pesar de que nuestro guía pensaba que aún necesitábamos practicar más. Nos tomó dos horas más o menos completar el viaje en el que nos divertimos y durante este, Emily y Derek se cayeron. El guía subió a Emily en el bote en seguida, mientras que veríamos a Derek cada vez más lejos. De repente, Derek se subió a una roca, saltó y agarró el bote. Entonces, Laura y yo subimos a Derek dentro del bote. Luego, nosotros seguimos remando en el río cuando de repente vi que una roca se estaba acercando a mi cara y a la de Nicki. Oí que nuestro guía le gritó que tenga cuidado a Nicki y yo salté hacia el centro del bote. Cinco minutos después nuestro guía nos advirtió que había un árbol a la distancia y que cuando nos acerquemos necesitaríamos echarnos sobre nuestros estómagos. Cuando el momento llegó, sentí y oí las ramas cuando pasaron encima de mi cabeza. Llegó el fin del viaje y tuvimos que sacarnos los trajes de neopreno. Cuando retornamos, Laura y yo fuimos a la misa y luego decidimos que era el momento para ducharnos y acostarnos. Afortunadamente, era la treceava persona de UNK para ducharse y el agua la sentí como hielo en mi cuerpo. Cuando regresé a la habitación, Emily se paró y me preguntó si yo estaba bien porque todavía tiritaba.

            Al día siguiente, domingo, nos levantamos muy temprano para arreglarnos antes de que nuestro bus llegue a las dos y media de la mañana. Subimos al bus y el recorrido fue de cuatro horas a “El Cañón de Colca.” ¡Nunca en mi vida había subido en bus tan  incómodo! Sentía hasta el metal del asiento. Al llegar al Cañón del Colca, pude ver que era hermoso, el Colca es tres veces más grande que “The Grand Canyon.” Fuimos de excursión a pie por un ratito y luego fuimos a las aguas calientes. Regresamos a nuestro hostal alrededor de las cinco y media de la tarde, comimos, y fuimos de compras alrededor de Arequipa. Esa noche, nos acostamos temprano porque nuestro vuelo era a las siete y media la siguiente mañana.

            Finalmente, llegamos a nuestras casas en Lima alrededor de las once de la mañana. Entonces, aún tenía tiempo para estudiar para nuestro examen de “culturas indígenas.” Esa semana habíamos empezado la unidad sobre Perú. Yo, por supuesto, tengo mucho interés en este tema. Aquí comparto un par de hechos contigo sobre Perú para que conozcas más:

            Perú tiene tres zonas distintas: la selva, la sierra (similar a las montañas), y la costa. Cada región es muy distinta en su vestimenta, música, y comida. El nivel de pobreza en Perú es 53%. ¡Qué mal!  10% de la población controla 35% de la riqueza. Antes de venir a Perú, leí estos artículos, y cuando pensé en Perú, automáticamente pensé en el Inca. Sin embargo, habían muchas culturas que vinieron a Perú antes de la cultura Inca, como Huari, Chavín, Nazca etc. Pero definitivamente, el Imperio Inca realmente incorporó muchos aspectos de esas culturas.

            Ayer, en mi clase hablamos sobre el Perú en general y como hemos tenido la oportunidad experimentar algunas de las cosas que leímos. Espero que hayas podido aprender un poquito sobre el país en el que vivo.
           
            Pues, es el momento para que empiece mi tarea. En esta semana ya tengo muchas cosas por hacer como exámenes, visitas a la escuela y otras obligaciones. ¡Que tengan una buena semana!

            Mary 

No comments:

Post a Comment